Saltar al contenido

VINO BURDEOS – deleita tu paladar

Si eres aficionado de los vinos, no debes pasar por alto uno de los vinos que cuentan con un excelente prestigio, reconocido a nivel mundial por su calidad y maravilloso sabor, y este no es más que el vino Burdeos.

Para conocer un poco sobre este vino, lo primero que debes sabes es que un vino de Burdeos es aquel  vino que se  produce en la región de Burdeos en el suroeste de Francia, estos se elaboran en unas nueve mil bodegas, llamadas usualmente chateaux si están asociadas a un viñedo en particular.

El vino Burdeos es reconocido por los amantes del vino a nivel mundial, ya que son considerados uno de los mejores vinos, con un considerable nivel de aceptación de un sin número de consumidores.

En la actualidad más de setecientos millones de botellas de vino burdeos se producen cada año, con gran variedad de calidades, encontramos desde vinos de mesa hasta los vinos más caros y prestigiosos del mundo.

Es importante destacar que la mayoría de los vinos Burdeos son tintos, sin embargo encontramos los vinos blancos dulces de podredumbre noble, también han ganado reputación en la región. De este modo también se producen vinos blancos secos, rosado y espumoso, deleitando el paladar de los consumidores, de acuerdo sus gustos y exigencias los vinos Burdeos cuenta con una gran gama de vinos de los mejores viñedos del mundo.  

TIPOS DE VINOS QUE SE HACEN EN BURDEOS

Es importante destacar que Bordeaux es  la región vitícola más importante de Francia,  localizada en el departamento de Gironde, está considerado  el mayor viñedo del mundo, en ella encontramos  más de 5000 bodegas que producen un 83% de vinos tintos y un 17% de vinos blancos.

Con una gran calidad y diversidad los vinos Burdeos han ganado prestigio gracias a que  se manejan con unas 12 variedades de uva, 6 blancas y 6 tintas, con excelentes y diferentes tipos de suelo que permite una gran diversidad de vinos que cuentan con la mejor calidad, los vinos blancos y los tintos se originan de vinificación separada de varias cepas.

De este modo encontramos que en Burdeos se producen vinos:

  • Tintos: Este vino se elabora generalmente a partir de una mezcla de uvas, como cabernet sauvignon, cabernet franc, merlot, petit verdot, malbec y carménère., dentro de este tipo de vino encontramos una excelente representación con el  famoso château que usa carmenere es Château Clerc Milon.
  • Blancos: Este vino se elabora  exclusivamente a partir de sauvignon blanc, sémillon y muscadelle en el caso del Sauternes que es un vino dulce de podredumbre noble, encontramos que los burdeos blancos son usualmente mezclas, más comúnmente de semillon  con una proporción menor de sauvignon blanc en los dulces e inversa en los secos.
  • Los vinos rosados son los menos conocidos a nivel mundial, pero son vinos ligeros y secos, cuentan con un sabor exquisito, que seguramente invadirá el mercado mundial en poco tiempo.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VINOS BURDEOS

Para hablar de las características principales de estos vinos, surge la necesidad de intentar agruparlos de acuerdo a la región en donde se producen, tomando en cuenta la cata y los aromas:

  • La región de Burdeos es una de la grandes extensiones vitivinícolas del mundo,es la principal de Francia, debido a los diferentes climas de la región, su bellos paisajes  geograficos y su composición geológica, es considerado uno de los primeros vinos del mundo, gracias a la variedad y calidad de sus vinos.
  • En Burdeos encontramos dos zonas;  el estuario del río Gironde y las riberas del Garona y el Dordogne. En la  primera la domina la ciudad de Burdeos y la segunda la villa de Libourne donde están  las famosas denominaciones de Saint Émilion y Pomerol.
  • Cabe resaltar que en Burdeos se elaboran vinos blancos secos, rosados y espumosos, sin embargo son reconocidos  especialmente por sus vinos tintos, sobre todo a base de ensamblajes con cabernet,  sauvignon,cabernet franc, merlot, petit verdot y, en menor medida, malbec y carménère. 
  • Es importante destacar que la proporción de cada uno varía según la subregión, de donde proceden;por ejemplo, en Medoc, que es el lugar en donde  se producen algunos de los mejores vinos del mundo, la variedad dominante es cabernet sauvignon, mezclada en proporciones variables con cabernet franc, merlot, petit verdot, que generan vinos finos.
  • Otra variedad de vino que se elabora en Burdeos son los blancos, en donde destacan otras zonas, como Graves, con excelentes vinos tintos secos y  blancos,  a base de semillon, sauvignon blanc y muscats. En Sauternes, dentro de Graves, se elabora uno de los mejores blancos licorosos del mundo,como lo es  un vino dulce de podredumbre noble de las mencionadas variedades de uva.

PRINCIPALES BODEGAS DE VINO BURDEOS

En Burdeos, encontramos gran cantidad de viñedos y châteaux que son del disfrute de todo el mundo que visita esta región, en ellos se han dado acontecimientos históricos, todos ellos guardan relación  con las bodegas de la zona.

A continuación te presento las principales bodegas; en donde vas a encontrar un vino de la mejor calidad, al probarlo te llevará a experimentar las mejores sensaciones,  en ellas sus viticultores se dedican exclusivamente  a la elaboración de vinos prestigiosos:

Jean Pierre Moueix Bordeaux vino tinto Francia Burdeos - 750 ml

13,22  disponible
Amazon.es
as of December 4, 2022 6:37 pm

Características

  • Merlot 80%, cabernet franc 20%
  • Elaborado por Christian y edouard moueix
  • Crianza: 12 meses en barricas de roble francés
  • Como servir: 14 - 16C
  • Contenido de alcohol (alc/vol.): 14.5 percent by volume

De este modo, podemos finalizar diciendo que los vinos de la región de Burdeos tiene  un maridaje perfecto con carnes rojas, pescados, aves, pasta y quesos. Representan  la mejor  elección, si necesitamos vivir la mejor sensación al degustar uno de los mejores vinos del mundo.

¿Que estas esperando? No te quedes sin probar este maravilloso elixir, que te transportar hacia tiempo remotos en donde lo único importante es degustar el exquisito sabor de los vinos Burdeos. VINO LAMBRUSCO – el placer de degustar.